Existe la creencia de que el virus del papiloma humano (VPH) solo afecta a las mujeres, la cruda realidad es que muchos hombres tienen este mal, sin que tengan síntomas visibles, pero cuando llega a desarrollarse puede generar un agresivo cáncer.   


De hecho, el VPH está considerada la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que no solo se puede contraer a través del coito, también puede ser a través del sexo oral y anal.


Uno de los casos más conocidos de una personalidad que contrajo el virus del papiloma humano por el sexo oral, fue el actor estadounidense Michael Douglas, lo que desembocó en un tumor cancerígeno en su garganta.


En declaraciones que hizo el diario The Guardian, el famoso actor manifestó en aquella ocasión: “No, no me arrepiento de haber fumado y bebido. El cáncer que yo tenía lo causó el virus del papiloma humano, que viene en realidad del cunnilingus”.


La realidad es que muchos hombres no tienen síntomas, hasta que aparece una verruga en su pene, ano o cuando comienzan a tener molestias en su garganta. Aunque es el momento idóneo para acudir al médico y realizarse un estudio más detallado, desgraciadamente pudo haber contagiado previamente a otras mujeres u hombres, ya que nunca se sabe en qué momento pudo haber adquirido el VPH.


Un reporte del sitio Nuevo Día, detalla que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, han registrado 79 millones de personas infectadas con VPH y se registran 14 millones de nuevos contagios por año.


Por estas estadísticas, es necesario que las personas sigan considerando el condón como una obligación en sus relaciones sexuales. Incluso si el hombre quiere practicar sexo oral a su pareja puede usar las llamadas sabanitas de látex, que se colocan sobre la vulva o también en el ano, para evitar el contacto directo de la boca con los fluidos corporales y lograr la protección para evitar el VPH y otras enfermedades sexuales.


Ahora, si esas verrugas ya han aparecido o quieres un estudio para comprobar si tienes alguna infección tras alguna relación sexual de riesgo, en Patología y Citología del Río tenemos todo lo necesario en nuestro laboratorio para detectar diversos tipos de papiloma humano.